IDEA SET

IDEA SET

Amenazas a los ecosistemas marinos: estudios de casos

Amenazas a los ecosistemas marinos: estudios de casos

Los estudiantes utilizan estudios de casos para examinar el impacto humano en los ecosistemas marinos. Evalúan la historia, la geografía, los hábitats, las especies, las partes interesadas o stakeholders, los usos humanos e impactos resultantes, y los objetivos de gestión de un área marina determinada.

Grades

9 - 12+

Subjects

Oceanography, Earth Science, Biology, Ecology, Geography, Human Geography, Physical Geography

















NGS Resource Carousel Loading Logo
Loading ...
Funder
Oracle

This resource is also available in English.

Los seres humanos generan un impacto negativo en los ecosistemas marinos a través de la contaminación, la sobrepesca, la destrucción de los hábitats y otras prácticas insostenibles. Analizar estudios de casos sobre los impactos humanos en los ecosistemas marinos ayuda a los estudiantes a comprender las amenazas actuales que enfrenta el océano, y cómo las áreas marinas protegidas contribuyen a su conservación.

Conocimientos previos

  • Ecosistemas marinos, interrelaciones e impactos humanos

Actividades previas recomendadas

Evaluación informal

Evalúa a los estudiantes según sus respuestas a las preguntas de debate, la precisión de sus hojas de trabajo y el grado de compleción.


Ampliar el aprendizaje

Pide a los estudiantes que usen su hoja de trabajo, “Amenazas a los ecosistemas marinos: estudios de casos”, para investigar, crear y presentar un estudio de caso de alguna área protegida marina o terrestre cercana.

One of the islands in the Galápagos archipelago.
Instrucciones

1. Activa los conocimientos previos de los estudiantes y desarrolla antecedentes.

Recuerda a los estudiantes que las áreas marinas protegidas (AMP) son áreas del entorno marino creadas mediante leyes para proteger los recursos naturales y culturales de una zona determinada. Los estudios de casos se crean para establecer las AMP y gestionarlas. Pregunta: ¿Qué son los estudios de casos? Insta a los estudiantes, mediante esta y otras preguntas, a descubrir que los estudios de casos resumen información importante sobre la historia, la geografía, los hábitats, las especies y los usos humanos y objetivos de gestión de las AMP. Además, los estudios de casos describen las amenazas a las AMP y los motivos para su protección. Los estudios de casos ayudan a las partes interesadas a comprender el impacto humano y las acciones que se deben tomar para restaurar el equilibrio ecológico y gestionar de manera sostenible los recursos culturales y naturales del área. Pregunta: ¿Quiénes son las partes interesadas? Recuerda a los estudiantes que las partes interesadas son personas, organizaciones o entidades políticas que de un modo u otro se ven afectadas por la gestión de las áreas marinas protegidas.

2. Usa el estudio de caso de la isla de Apo a modo de ejemplo de los impactos humanos en un ecosistema marino.

Distribuye la hoja de trabajo Amenazas a los ecosistemas marinos: estudios de casos y lee las instrucciones en voz alta. Repasa las categorías que aparecen en la tabla para que los estudiantes sepan qué partes del estudio de caso deben documentar. Explícales que para el Estudio de caso nº 1 sobre la isla de Apo, verán un video e irán completando la tabla entre toda la clase. Para el Estudio de caso nº 2: Reserva Marina de Galápagos, leerán un estudio de caso escrito y trabajarán en grupos pequeños para completar la tabla. Muéstrales el video, “Historias de éxito de EcoTipping Point: isla de Apo” (en inglés; 6 minutos y 30 segundos) y pídeles que tomen notas en sus hojas de trabajo. Antes de empezar, configura los subtítulos automáticos en español. Después de verlo, comenten la información que anotaron. Pregunta:

  • ¿Cuáles fueron las consecuencias de que los habitantes de la isla de Apo cambiaran sus prácticas de pesca, y se estableciera una AMP?
  • ¿Qué creen que habría pasado si no se hubiese creado la AMP o si no hubiera cambiado la forma de aprovechar los recursos marinos?

3. Vean el video de National Geographic, “Galápagos”, para desarrollar antecedentes.

Los estudiantes verán un video corto (4 minutos y 30 segundos) para aprender sobre las islas Galápagos y la creación de la Reserva Marina de Galápagos. (Configure los subtítulos automáticos en español). Mientras ven el video, pídeles que busquen ejemplos de la información del estudio de caso y la anoten en sus tablas. Invita a los estudiantes a pensar en los impactos humanos que amenazaron el ecosistema de las islas y que finalmente llevaron a establecer la AMP.

4. Revisa el estudio de caso de la Reserva Marina de las islas Galápagos.

Después de ver el video, divide la clase en grupos pequeños y reparte copias del documento “Estudio de caso de la Reserva Marina de Galápagos”. Pídeles que lean el documento y completen las tablas en sus hojas de trabajo. Una vez que lo hayan hecho, invítalos a compartir la información que anotaron. Luego, pide a los estudiantes que hagan una lluvia de ideas sobre los impactos humanos (amenazas) que llevaron a crear la Reserva Marina de las islas Galápagos. Pregunta: ¿Por qué fue necesario proteger las islas Galápagos? Haz una lista de sus respuestas en el pizarrón. Luego, pídeles que recuerden los impactos humanos que llevaron a crear la AMP de la isla de Apo. Encierra en un círculo los impactos que coinciden con los de las Galápagos. Subraya los impactos que sean diferentes a los de las Galápagos. Modera una conversación sobre las semejanzas y diferencias entre los dos estudios de caso, incluidos los impactos humanos que amenazan el equilibrio y la sostenibilidad de sus respectivos ecosistemas marinos.

5. Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido.

Pregunta:

  • Según los dos estudios de caso, ¿qué medidas se tomaron para abordar las amenazas humanas y restablecer el equilibrio en los ecosistemas marinos?
  • ¿Creen que se debería hacer más por proteger los hábitats de las islas Galápagos y de la isla de Apo? ¿Por qué sí o por qué no?
  • Si la creación de áreas marinas protegidas es tan beneficiosa para las personas y el océano, ¿por qué no hay más AMP en el mundo?
A young Galápagos sea lion (Zalophus wollebaeki) rests on a fallen mangrove trunk in a mangrove lagoon at Fernandina Islands. Young individuals enjoy safe refuge in the mangroves from predators.
Objetivos
Objetivos de aprendizaje

Los estudiantes:

  • identificarán y describirán impactos humanos en los ecosistemas marinos
  • resumirán información de un estudio de caso (la historia, la geografía, los hábitats, las especies, los usos humanos, las partes interesadas o stakeholders, y los objetivos de gestión) de diversas AMP
  • comentarán qué acciones humanas se podrían acometer para restablecer el equilibrio de los ecosistemas y proteger las  especies marinas amenazadas

Enfoque de enseñanza

  • Aprendizaje orientado a la acción

Métodos de enseñanza

  • Debate
  • Investigación
Resumen de destrezas

Mediante esta actividad se desarrollan las siguientes destrezas:

Resultados de enseñanza para el estudiante del siglo XXI

Destrezas audiovisuales, tecnológicas y de información

Destrezas de aprendizaje e innovación

Destrezas de pensamiento crítico

  • Analizar
  • Aplicar
  • Comprender

Destrezas geográficas

Conexiones con estándares, principios y prácticas nacionales

Estándares nacionales de Geografía

  • Estándar 14 (en inglés): Cómo las acciones humanas modifican el entorno físico
  • Estándar 8 (en inglés): Características y distribución espacial de los ecosistemas y biomas de la superficie terrestre

Estándares nacionales de educación de Ciencias

Principios esenciales y conceptos fundamentales sobre el océano

  • Principio 6e (en inglés): Los efectos de los humanos en el océano se manifiestan de diversas maneras. Las leyes, normas y administración de los recursos afectan a aquello que se extrae y se introduce en el océano. La expansión y la actividad humanas generan contaminación (puntual y difusa) y transformaciones físicas (como cambios en playas, costas y ríos). Además, los humanos han acabado con la mayoría de los grandes vertebrados del océano.
  • Principio 6g (en inglés): Todos somos responsables de cuidar el océano. El océano sustenta la vida en la Tierra y los humanos debemos aprovechar los recursos del océano de forma sostenible. Debemos actuar tanto a nivel individual como colectivo para gestionar eficazmente los recursos oceánicos de todos.
idea image
Preparativos
Necesitarán

Materiales que tú aportas

  • lápices

Tecnología requerida

  • Acceso a Internet: Necesario
  • Equipos: una computadora por salón de clases, proyector, altoparlantes
  • Plug-ins: Flash

Espacio físico

  • Salón de clases

Grupos

  • Enseñanza en grupos grandes
  • Enseñanza en grupos pequeños
Sugerencias adicionales

Antes de comenzar la actividad, descarga los videos y, cuando sea posible, configura los subtítulos automáticos en español.

Media Credits

The audio, illustrations, photos, and videos are credited beneath the media asset, except for promotional images, which generally link to another page that contains the media credit. The Rights Holder for media is the person or group credited.

Writers
Angela M. Cowan, Education Specialist and Curriculum Designer
Nancee Hunter
Editors
Julie Brown, National Geographic Society
Elizabeth Wolzak, National Geographic Society
Educator Reviewers
Mark H. Bockenhauer, Ph.D., Associate Professor of Geography, St. Norbert College
Mark H. Gleason
Elizabeth Wolzak, National Geographic Society
Expert Reviewers
Julie Brown, National Geographic Society
Sarah Wilson, National Geographic Society
other

Special thanks to the educators who participated in National Geographic's 2010-2011 National Teacher Leadership Academy (NTLA), for testing activities in their classrooms and informing the content for all of the Ocean: Marine Ecology, Human Impacts, and Conservation resources.

Last Updated

January 22, 2024

For information on user permissions, please read our Terms of Service. If you have questions about how to cite anything on our website in your project or classroom presentation, please contact your teacher. They will best know the preferred format. When you reach out to them, you will need the page title, URL, and the date you accessed the resource.

Media

If a media asset is downloadable, a download button appears in the corner of the media viewer. If no button appears, you cannot download or save the media.

Text

Text on this page is printable and can be used according to our Terms of Service.

Interactives

Any interactives on this page can only be played while you are visiting our website. You cannot download interactives.