IDEA SET

IDEA SET

Área marina protegida

Área marina protegida

Los estudiantes exploran áreas marinas protegidas en un mapa interactivo, comparan áreas protegidas marinas y terrestres y hablan sobre la importancia de las áreas marinas protegidas.

Grades

9 - 12+

Subjects

Ecology, Oceanography, Physical Geography, Geography, Earth Science, Human Geography

















NGS Resource Carousel Loading Logo
Loading ...

This resource is also available in English.

El término área marina protegida se usa ampliamente en todo el mundo, pero su significado puede variar de un país a otro. En Estados Unidos, la definición de área marina protegida (AMP) es, por orden ejecutiva, “cualquier área del entorno marino creada a través de leyes o regulaciones federales, estatales, territoriales, tribales o locales, para proteger a largo plazo una parte o la totalidad de sus recursos naturales y culturales”. Algunos ejemplos de AMP son: santuarios marinos, zonas de pesca regulada, parques nacionales, reservas marinas y reservas de flora y fauna.

Evaluación informal

Revisa las respuestas escritas de los estudiantes para ver cómo articularon sus ideas. Asegúrate de identificar y resolver cualquier duda que les pueda quedar.

Ampliar el aprendizaje

Pide a los estudiantes que identifiquen y escriban un breve artículo sobre un área marina o terrestre en su comunidad que necesite protección. Pídeles que incluyan los problemas ambientales que enfrenta el área, los recursos naturales y culturales que necesitan protección, e historias de proyectos locales de gestión ambiental u otras iniciativas de protección actuales o pretéritas.

Modificacion

Pide a los estudiantes que antes de comenzar esta actividad, vean en casa la charla TED: Glimpses of a Pristine Ocean, de Enric Sala, con subtítulos en español, sobre las islas de la Línea, que motivará a los estudiantes a trabajar en esta actividad.

En el Paso 2, si queda poco tiempo, pide a cada grupo que presente solo una de sus AMP asignadas.

Booby birds in a nest in a tree on Manuelita Island. The area is on Cocos Island National Park, a marine protected area (MPA).
Indicaciones

1. Pide a los estudiantes que usen Google Earth para explorar áreas marinas protegidas. Explícales que un área marina protegida (AMP) es “cualquier área marina creada mediante leyes o regulaciones federales, estatales, territoriales, tribales o locales, para proteger una parte o la totalidad de sus recursos naturales y culturales a largo plazo”. Pide a los estudiantes que hagan una lluvia de ideas sobre las posibles razones para crear una AMP. Escribe sus respuestas en el pizarrón. Proyecta en el pizarrón la página web de áreas marinas protegidas de Google Earth (en inglés). Enséñales tus estudiantes a localizar y explorar las AMP alrededor del mundo. Muéstrales el icono que están buscando y cómo examinar las fotos, los videos y las historias que aparecen en cada área. Ve a la sección de “For Further Exploration” (Sigue explorando) de esta actividad donde encontrarás tutoriales y más información sobre el uso de Google Earth. Divide a los estudiantes en parejas y asigna a cada una dos AMP de la hoja de trabajo Lista preseleccionada de áreas marinas protegidas (en inglés). Pide a cada pareja que investigue las AMP asignadas usando las capas correspondientes en Google Earth. Luego, pide a los estudiantes que dibujen cuatro cuadrados a ambos lados de una hoja y que escriban en cada uno de ellos la siguiente información de cada AMP asignada:

  • Nombre y lugar de la AMP
  • Tipo de ecosistema
  • Propósito de la AMP
  • Un dato interesante de la AMP

2. Pide a los estudiantes que compartan lo que aprendieron sobre las áreas marinas protegidas asignadas.

Después de que los estudiantes hayan recabado información sobre sus dos AMP asignadas, organiza una presentación de las averiguaciones de cada pareja seguida de un debate. Pídeles que piensen los motivos por los que se crearon las AMP y qué recursos naturales y culturales pretenden proteger. Mientras, pídeles que marquen dichas áreas en el Mega Map del Planeta Agua (en inglés), incluido en el Kit MapMaker de mapamundis físicos (en inglés).

3. Pide a los estudiantes que comparen áreas protegidas marinas y terrestres.

Haz un gráfico T en el pizarrón. Pide a los estudiantes que piensen en las diferencias entre las áreas protegidas marinas y terrestres. Escribe sus ideas en el pizarrón. De ser necesario, aporta la siguiente información:

  • Las áreas terrestres protegidas tienen límites más definidos; su equilibrio depende principalmente de los procesos biológicos de los organismos dominantes; están cerca de poblaciones humanas; la comida se obtiene de la agricultura y la ganadería; se crearon hace más tiempo.
  • Las áreas marinas protegidas, por lo general, no tienen límites físicos definidos; están sujetas a fenómenos como las mareas y los patrones de circulación oceánica, y tienen una productividad variable; no están habitadas; en ellas la comida se obtiene de la pesca; son de más reciente creación; las corrientes oceánicas transportan animales y agentes contaminantes a grandes distancias.

Explica que, debido a sus diferencias, los sistemas marinos requieren diversos enfoques de investigación y gestión.

4. Pide a los estudiantes que reflexionen y escriban sus ideas sobre las áreas marinas protegidas.

Escribe las siguientes preguntas en el pizarrón y pide a los estudiantes que escriban sus respuestas individualmente:

  • ¿Por qué crees que se valoran los parques nacionales y otras áreas terrestres protegidas? En general, ¿se valoran todas las áreas marinas protegidas de la misma manera? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Crees que es necesaria una red de áreas marinas protegidas ? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué factores ecológicos y humanos se deben considerar al crear un área marina protegida?
  • ¿Pueden preservarse los recursos naturales y culturales sólo mediante la creación de áreas protegidas? Escribe dos o tres alternativas para proteger los ecosistemas terrestres o marinos.
  • ¿Qué valor aporta un área marina protegida a la sociedad?

Si los estudiantes tienen dificultades a la hora de ofrecer alternativas para proteger los ecosistemas terrestres o marinos, dales los siguientes ejemplos: la pesca se puede regular limitando el tamaño y número de peces capturados; algunos senderos se pueden cerrar temporalmente para que la flora y fauna se reponga sin la interferencia humana, y en zonas donde existen hábitats críticos y especies en peligro de extinción, se pueden prohibir actividades como la explotación petrolera, la extracción de carbón y el desarrollo de complejos industriales, y la construcción de residencias costeras.

5. Organiza un debate de toda la clase sobre las respuestas de los estudiantes.

Cuando los estudiantes hayan terminado de dar sus respuestas, diles que en cualquier proceso de toma de decisiones es importante hacerse preguntas difíciles y articular las respuestas. Compartan y comenten entre toda la clase sus respuestas e ideas. Di a los estudiantes que hablen sobre las semejanzas y diferencias de las AMP investigadas.

On a Pristine Seas expedition to Palau, the team found that both land and water boast rich biodiversity.
Objetivos

Objetivos de aprendizaje

Los estudiantes:

  • crearán una lista de las razones por las que se podría establecer un área marina protegida
  • compararán y contrastarán diversas áreas protegidas marinas y terrestres
  • formularán y respaldarán opiniones sobre la gestión de recursos de áreas marinas

Enfoque de enseñanza

  • Aprendizaje orientado a la acción

Métodos de enseñanza

  • Lluvia de ideas
  • Debate
  • Enseñanza audiovisual
  • Escritura

Resumen de destrezas

Mediante esta actividad se desarrollan las siguientes destrezas:

Temas del siglo XXI

Destrezas de pensamiento crítico

  • Analizar
  • Comprender

Destrezas geográficas

Conexiones con estándares, principios y prácticas nacionales

Estándares del plan de estudios del Consejo Nacional de Estudios Sociales

  • Tema 3 (en inglés): Personas, lugares y entornos

Estándares nacionales de Geografía

  • Estándar 14 (en inglés): Cómo las acciones humanas modifican el entorno físico
  • Estándar 16 (en inglés): Los cambios que se producen en los significados, usos, distribución e importancia de los recursos
  • Estándar 5 (en inglés): Las personas creamos regiones para interpretar la complejidad de la Tierra

Estándares nacionales de educación de Ciencias

Principios esenciales y conceptos fundamentales sobre el océano

  • Principio 5c (en inglés): Determinados grandes grupos de seres vivos sólo existen en el océano. La diversidad de grandes grupos de organismos es mucho mayor en el océano que en tierra.
  • Principio 6e (en inglés): Los efectos de los humanos en el océano se manifiestan de diversas maneras. Las leyes, normas y administración de los recursos afectan a aquello que se extrae y se introduce en el océano. El desarrollo y la actividad humanos generan contaminación (puntual y difusa) y transformaciones físicas (como cambios en playas, costas y ríos). Además, los humanos hemos acabado con la mayoría de los grandes vertebrados del océano.
  • Principio 6g (en inglés): Todos somos responsables de cuidar el océano. El océano sustenta la vida en la Tierra y los humanos son capaces de sustentar al océano. Debemos actuar a nivel individual y colectivo para gestionar eficazmente los recursos oceánicos de todos.
Panoramic from the marine protected area in the Corcovado National Park, Osa Peninsula.
Preparativos

Necesitarán

Materiales que tú aportas
  • papel
  • lápices
Tecnología requerida
  • Acceso a Internet: Necesario
  • Equipo: una computadora por cada grupo pequeño, proyector, altoparlantes
Espacio físico
  • Salón de clases
Grupos
  • Enseñanza en grupos grandes
  • Enseñanza en grupos pequeños
Sugerencias adicionales

Antes de empezar esta actividad:

  • Descarga Google Earth y la capa de Marine Protected Areas, y practica cómo navegar hacia varias AMP. Si hiciera falta, repasa uno o más de los tutoriales que ofrece Google Earth.
  • Montar un Mega Map del Planeta Agua (en inglés).
  • Escribe las preguntas de reflexión del Paso 4, pero no se las enseñes a los estudiantes hasta que lleguen a este paso.
Media Credits

The audio, illustrations, photos, and videos are credited beneath the media asset, except for promotional images, which generally link to another page that contains the media credit. The Rights Holder for media is the person or group credited.

Writers
Angela M. Cowan, Education Specialist and Curriculum Designer
Nancee Hunter
Editors
Julie Brown, National Geographic Society
Chris Celauro
Elizabeth Wolzak, National Geographic Society
Educator Reviewers
Mark H. Bockenhauer, Ph.D., Associate Professor of Geography, St. Norbert College
Elizabeth Wolzak, National Geographic Society
Expert Reviewers
Julie Brown, National Geographic Society
Sarah Wilson, National Geographic Society
National Geographic Program
2010 National Teacher Leadership Institute: Oceans
National Geographic Explorer
Dr. Enric Sala
other

Special thanks to the educators who participated in National Geographic's 2010-2011 National Teacher Leadership Academy (NTLA), for testing activities in their classrooms and informing the content for all of the Ocean: Marine Ecology, Human Impacts, and Conservation resources.

Last Updated

January 22, 2024

For information on user permissions, please read our Terms of Service. If you have questions about how to cite anything on our website in your project or classroom presentation, please contact your teacher. They will best know the preferred format. When you reach out to them, you will need the page title, URL, and the date you accessed the resource.

Media

If a media asset is downloadable, a download button appears in the corner of the media viewer. If no button appears, you cannot download or save the media.

Text

Text on this page is printable and can be used according to our Terms of Service.

Interactives

Any interactives on this page can only be played while you are visiting our website. You cannot download interactives.