ENCYCLOPEDIC ENTRY

ENCYCLOPEDIC ENTRY

Área marina protegida

Área marina protegida

Los gobiernos crean áreas marinas protegidas para resguardar ecosistemas y recursos marinos amenazados por la intrusión humana. Las áreas marinas protegidas también representan laboratorios vivientes donde oceanógrafos y biólogos marinos observan e investigan.

Grades

9 - 12

Subjects

Physical Geography, Geography, Conservation, Biology

Image

Costa de la isla de Bartolomé

El área marina protegida que abarca las Islas Galápagos es un punto crítico de biodiversidad con especies que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.

FOTOGRAFÍA DE COATSEY/ FOTO DE ARCHIVO DE ALAMY
El área marina protegida que abarca las Islas Galápagos es un punto crítico de biodiversidad con especies que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.

This resource is also available in English.

Hay muchos tipos de áreas marinas protegidas (AMP) por todo el mundo, desde los Cayos de Florida hasta la Gran Barrera de Coral de Australia; enclaves océanicos; bahías y estuarios. Tan solo en Estados Unidos, existen cerca de 1,700 AMP que representan cerca del 41 por ciento de las aguas territoriales del país.

Los gobiernos crean AMP para proteger los ecosistemas marinos amenazados por la actividad humana, como la sobrepesca o las explotaciones petroleras. Las AMP también pueden ser creadas para proteger yacimientos arqueológicos submarinos, pecios y otros lugares de relevancia histórica. Por ejemplo, el Santuario Marino de Thunder Bay fue creado en 2000 para proteger pecios en los Grandes Lagos.

Las AMP se rigen por una serie de normas. Las AMP más restrictivas pueden llegar a prohibir cualquier actividad humana. Otras más flexibles simplemente establecen cupos o límites de pesca, o qué tipo de buceo o navegación se puede realizar. La creación de áreas marinas protegidas ayuda tanto a los ecosistemas marinos como a las comunidades colindantes. Por ejemplo, proteger los manglares y los arrecifes de coral a lo largo de la costa ayuda a conservar la vida marina de estos hábitats y frena los efectos de la erosión. Los científicos que estudiaron el impacto de un tsunami en el océano Índico en 2004, descubrieron que manglares sanos, y otros ecosistemas costeros, redujeron los daños causados por las olas del maremoto en las comunidades de la zona. Las AMP también ayudan a las comunidades afectadas a fomentar el turismo y las prácticas de pesca responsable. A su vez, son auténticos laboratorios vivientes donde los científicos pueden estudiar ecosistemas y formaciones marinas.

Mediante la observación de las áreas marinas protegidas, los investigadores aprenden a manejar mejor otras regiones amenazadas que no gozan de protección. Designar un área como AMP es también una manera de preservar y promover la biodiversidad, lo que contribuye a ecosistemas más sanos.

Los gobiernos se basan en la investigación oceanográfica para saber qué áreas marinas proteger. El Explorador de National Geographic, Pelayo Salinas de León, investigó los ecosistemas marinos en torno a las islas de Darwin y de Wolf, del archipiélago de las Galápagos. Gran parte de su investigación se centró en los efectos de las áreas marinas protegidas. Funcionarios del Gobierno de Ecuador aplicaron los frutos de su investigación al diseño de un santuario marino de veda de 40,000 kilómetros cuadrados (15,444 millas cuadradas) de océano en torno a las islas. Veda significa que no se permite la pesca comercial o recreativa, ni ningún tipo de extracción de fauna o flora.

A pesar de los beneficios de las AMP, su capacidad para proteger los ecosistemas y otros recursos marinos es limitada. Apenas un uno por ciento de los océanos del mundo están protegidos. En muchos casos, las AMP no se gestionan de forma eficaz. Estas áreas están también bajo la presión de los intereses de la pesca comercial y de quienes desafían las normas de conservación de las AMP. Crear conciencia sobre los beneficios a largo plazo de la protección marina puede ayudar a reducir tensiones y a mejorar la gestión de las AMP en el futuro.

Media Credits

The audio, illustrations, photos, and videos are credited beneath the media asset, except for promotional images, which generally link to another page that contains the media credit. The Rights Holder for media is the person or group credited.

Director
Tyson Brown, National Geographic Society
Author
National Geographic Society
Production Managers
Gina Borgia, National Geographic Society
Jeanna Sullivan, National Geographic Society
Program Specialists
Sarah Appleton, National Geographic Society, National Geographic Society
Margot Willis, National Geographic Society
other
Last Updated

January 22, 2024

For information on user permissions, please read our Terms of Service. If you have questions about how to cite anything on our website in your project or classroom presentation, please contact your teacher. They will best know the preferred format. When you reach out to them, you will need the page title, URL, and the date you accessed the resource.

Media

If a media asset is downloadable, a download button appears in the corner of the media viewer. If no button appears, you cannot download or save the media.

Text

Text on this page is printable and can be used according to our Terms of Service.

Interactives

Any interactives on this page can only be played while you are visiting our website. You cannot download interactives.

Related Resources