IDEA SET

IDEA SET

Crear mapas de ecosistemas marinos

Crear mapas de ecosistemas marinos

Los estudiantes investigan tipos de ecosistemas marinos, identifican ejemplos y características de estos ecosistemas y los sitúan en un mapa del océano.

Grades

3 - 8

Subjects

Oceanography, Biology, Ecology, Earth Science, Geography, Physical Geography

















NGS Resource Carousel Loading Logo
Loading ...
Funder
Oracle

This resource is also available in English.

Un Área Marina Protegida (AMP) es (según el Decreto Presidencial 13158) "cualquier zona del medio marino que ha sido preservada por leyes o regulaciones federales, estatales, territoriales, tribales o locales, para dotar de una protección duradera a una parte o a la totalidad de los recursos naturales y culturales que contiene". El océano tiene numerosos hábitats y recursos que muchos países y organizaciones internacionales y nacionales tratan de proteger. Se han creado parques, áreas y santuarios marinos para preservar numerosas áreas del océano.

Conocimientos previos
  • Ninguno
Actividades previas recomendadas
  • Ninguna

Sugerencias y modificaciones

MODIFICACIÓN

Para el Paso 4, los estudiantes de grados más altos pueden calcular el tamaño de los círculos midiendo sus mapas y aplicando ratios, según la escala del mapa, con los datos del Paso 3.

MODIFICACIÓN

Plastifica las hojas individuales del Kit MapMaker de mapamundis físicos, para que puedas reutilizarlas durante muchos años.

idea image
Instrucciones

1. Haz una lluvia de ideas para saber qué entienden los estudiantes por hábitats protegidos.
Pregunta: ¿Qué lugares protegidos han visitado? Diles que mencionen en sus respuestas parques estatales y reservas naturales cercanas, parques nacionales famosos o incluso parques urbanos. Pregunta: ¿Cuáles son algunas de las normas de estas zonas? Las respuestas pueden ser: no tirar basura, no llevarse nada, no salirse de las sendas, etcétera.

2. Define las áreas marinas protegidas o AMP.

Explica a tus estudiantes que las normas de los parques existen para preservar los hábitats, los organismos y los recursos. Coméntales que no solo es necesario proteger los hábitats, los organismos y los recursos de áreas no acuáticas. El océano también debe ser protegido. Se están creando santuarios en zonas marinas por las mismas razones por las que se crearon parques en zonas terrestres: para proteger sus hábitats, organismos y recursos. Estos santuarios marinos suelen llamarse Áreas Marinas Protegidas (AMP). Las AMP se pueden usar de diferentes maneras según el nivel de protección asignado. Por ejemplo, en las AMP más estrictas, denominadas “zonas de veda”, no se permite ningún tipo de pesca. En muchos aspectos, las normativas de las “zonas de veda” son muy similares a las de los parques terrestres.

3. Los estudiantes comparan los porcentajes de tierra y océano protegidos.

Escribe las cifras totales de la superficie terrestre, 148,647,000 km² (57,392,928 millas cuadradas), y de la superficie oceánica total de la Tierra, 331,441,932 km² (127,970,445 millas cuadradas), en una esquina del Kit MapMaker de mapamundis físicos (en inglés). Pregunta: ¿Qué hay más en el planeta, tierra o agua? Explica que el océano cubre el 71 % de la superficie terrestre, mientras que la tierra sólo cubre el 29 %.

Pide a tus estudiantes que estimen el porcentaje de cada tipo de superficie que está protegida y anoten sus predicciones. Pregunta: ¿Qué porcentaje de superficie de tierra creen que está protegida? ¿Qué porcentaje de superficie oceánica creen que está protegida? Escribe sus predicciones en el pizarrón y luego diles cuáles son los porcentajes reales. Alrededor del 13 por ciento de la tierra del planeta está protegida. Sin embargo, menos del dos por ciento del océano tiene el nivel de protección de “zona de veda”.

4. Los estudiantes visualizan la cantidad de superficie protegida en el Kit MapMaker de mapamundis físicos.

Pide a algunos voluntarios que marquen dos círculos con cinta métrica y los recorten, o que los tracen con un compás sobre el mapa para visualizar los porcentajes de tierra y océano protegidos. Explícales que cada círculo representa el porcentaje de tierra y océano protegidos, respectivamente, en el mundo. El tamaño de estos círculos variará en función del tamaño del mapamundi físico que decidas utilizar.

Mapa de mesa

Área total del mapa: 682.5 in²

AMP: traza un círculo de 1 pulgada de radio

Tierra: traza un círculo de 3 pulgadas de radio

MegaMap

Superficie total del mapa: 11.781 in²

AMP: traza un círculo de 5 pulgadas de radio

Tierra: traza un círculo de 5 pulgadas de radio

Identifica los círculos como "AMP'' y "Tierra protegida" y sombréalos en azul y verde, respectivamente.

5. Habla sobre la importancia de proteger el océano.

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre nuestras predicciones y los porcentajes reales de tierra y océano protegidos? Aclara que a pesar de que el océano es mucho más grande que la tierra emergida, la superficie protegida del primero es mucho menor. Pregunta: ¿Te sorprende? ¿Por qué sí o por qué no? Comenten por qué es importante proteger el océano. Recuerda a los estudiantes la importancia de proteger los organismos, los hábitats y los recursos oceánicos, así como los efectos positivos y negativos de los seres humanos en el océano.

Ampliar el aprendizaje

Organiza una lluvia de ideas sobre la forma en que diversos grupos humanos podrían verse afectados por la creación de un AMP de veda. Anota todas las respuestas de los estudiantes en el pizarrón. Sugiere a los estudiantes que piensen en los pescadores; las empresas turísticas y los propios turistas; los grupos ambientalistas; los miembros de la comunidad; los políticos y los organismos oficiales. Pregunta: ¿Qué grupos apoyarían la idea de crear un AMP de veda? ¿Por qué? Rodea con un círculo verde las partes interesadas. Pregunta: ¿Qué grupos estarían en contra? ¿Por qué? Rodea con un círculo rojo a estos grupos de interés. Algunos grupos pueden estar marcados tanto en rojo como en verde. Comenta a los estudiantes que la creación de un AMP suele ser un proceso complejo debido a todos estos intereses cruzados.

idea image
Objectivos

Objetivos de aprendizaje

Los estudiantes:

  • compararán y visualizarán porcentajes de tierras y océanos protegidos a escala global
  • reflexionarán sobre la importancia de las Áreas Marinas Protegidas

Enfoque de enseñanza

  • Aprendizaje orientado a la acción

Métodos de enseñanza

  • Lluvia de ideas
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje por descubrimiento
  • Debate

Resumen de destrezas

Mediante esta actividad se desarrollan las siguientes destrezas:

Destrezas de pensamiento crítico

  • Analizar
  • Aplicar

Destrezas geográficas

Conexiones con estándares, principios y prácticas nacionales

Estándares nacionales de Geografía

  • Estándar 1 (en inglés): Cómo usar mapas y otras representaciones geográficas, tecnologías geoespaciales y el pensamiento espacial para comprender la información y comunicarla
  • Estándar 3 (en inglés): Cómo analizar la distribución espacial de las personas, los lugares y los entornos naturales en la superficie de la Tierra

Principios esenciales y conceptos fundamentales sobre el océano

  • Principio 1a (en inglés): El océano es el rasgo físico dominante de la Tierra: abarca cerca del 70 % de la superficie del planeta. Hay un único océano con diversas cuencas oceánicas, como el Pacífico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Índico y el Ártico.
  • Principio 1h (en inglés): Aunque el océano sea grande, es finito y sus recursos son limitados.
  • Principio 6e (en inglés): Los efectos de los humanos en el océano se manifiestan de diversas maneras. Las leyes, normas y administración de los recursos afectan a aquello que se extrae y se introduce en el océano. El desarrollo y la actividad humanos generan contaminación (puntual y difusa) y transformaciones físicas (como cambios en playas, costas y ríos). Además, los humanos hemos acabado con la mayoría de los grandes vertebrados del océano.
  • Principio 6g (en inglés): Todos somos responsables de cuidar el océano. El océano sustenta la vida en la Tierra y los humanos debemos aprovechar los recursos del océano de forma sostenible. Debemos actuar a nivel individual y colectivo para gestionar eficazmente los recursos oceánicos de todos.
idea image
Preparativos

Necesitarán

Materiales que tú aportas

  • brújulas
  • marcadores

Tecnología requerida

  • Equipo: una computadora por salón de clases, impresora
  • Plug-ins: Flash

Espacio físico

  • Salón de clases

Instalación

Pared o suelo suficientemente grandes como para colgar o extender un mapa gigante

Grupos

  • Enseñanza en grupos grandes
  • Enseñanza en grupos pequeños

Sugerencias adicionales

Imprime y arma el mapa de mesa, o el megamapa, por tu cuenta o todos juntos, antes de que empiece la clase. Usa el video de ensamblaje facilitado para guiarte en este proceso. Si no tienes espacio para el mapa grande, pide a los estudiantes que usen mapas de mesa en grupos pequeños.

Media Credits

The audio, illustrations, photos, and videos are credited beneath the media asset, except for promotional images, which generally link to another page that contains the media credit. The Rights Holder for media is the person or group credited.

Writers
Angela M. Cowan, Education Specialist and Curriculum Designer
Nancee Hunter
Editors
Julie Brown, National Geographic Society
Christina Riska Simmons
Elizabeth Wolzak, National Geographic Society
Educator Reviewers
Mark H. Bockenhauer, Ph.D., Associate Professor of Geography, St. Norbert College
Elizabeth Wolzak, National Geographic Society
Expert Reviewers
Julie Brown, National Geographic Society
Sarah Wilson, National Geographic Society
National Geographic Program
2010 National Teacher Leadership Institute: Oceans
other

Special thanks to the educators who participated in National Geographic's 2010-2011 National Teacher Leadership Academy (NTLA), for testing activities in their classrooms and informing the content for all of the Ocean: Marine Ecology, Human Impacts, and Conservation resources.

Last Updated

January 22, 2024

For information on user permissions, please read our Terms of Service. If you have questions about how to cite anything on our website in your project or classroom presentation, please contact your teacher. They will best know the preferred format. When you reach out to them, you will need the page title, URL, and the date you accessed the resource.

Media

If a media asset is downloadable, a download button appears in the corner of the media viewer. If no button appears, you cannot download or save the media.

Text

Text on this page is printable and can be used according to our Terms of Service.

Interactives

Any interactives on this page can only be played while you are visiting our website. You cannot download interactives.