LEARNING TOOL

LEARNING TOOL

Proteger el Gran Azul: Áreas Marinas Protegidas

Proteger el Gran Azul: Áreas Marinas Protegidas

Los estudiantes comparan los porcentajes de tierra y océano preservados y comentan el valor de las diversas áreas marinas protegidas.

Grades

3 - 8

Subjects

Oceanography, Conservation, Earth Science, Geography, Physical Geography, Human Geography

Image

Rayas

Un grupo de rayas águila junto a otras especies, en esta área marina protegida de la Isla de Wolf, en las Islas Galápagos.

FOTOGRAFÍA DE ROB CHIASSON, MYSHOT
Un grupo de rayas águila junto a otras especies, en esta área marina protegida de la Isla de Wolf, en las Islas Galápagos.
Funder
Oracle

Learning materials

Este recurso también está disponible en inglés.

Preparación

Materiales que usted proporciona: brújulas, marcadores

Tecnología requerida: 1 computadora por salón de clases, impresora

Espacio Físico: salón de clases

Agrupación: instrucción en grupos grandes; instrucción en grupos pequeños

Descripción general

Un Área Marina Protegida, o AMP, es "cualquier área del entorno marino que ha sido reservada por leyes o regulaciones federales, estatales, territoriales, tribales o locales para brindar protección duradera a parte o la totalidad de los recursos naturales y culturales que contiene". (Orden Ejecutiva Presidencial 13158). El océano tiene muchos hábitats y recursos que muchos países y organizaciones nacionales e internacionales están trabajando para proteger. Se crean parques marinos, áreas marinas protegidas y santuarios marinos para proteger numerosas áreas del océano de la Tierra.

Objetivos

Los estudiantes van a:

  • comparar y visualizar porcentajes de tierra y océano protegidos a escala global
  • considerar la importancia de las Áreas Marinas Protegidas

Enfoque de enseñanza: aprendizaje para el uso

Métodos de enseñanza: lluvia de ideas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por descubrimiento, discusiones.

Resumen de habilidades

Esta actividad apunta a las siguientes habilidades:

  • Habilidades de pensamiento crítico: analizar, aplicar
  • Habilidades geográficas: análisis de información geográfica

Direcciones

1. Haga una lluvia de ideas con los estudiantes sobre su comprensión de los hábitats protegidos.

Pregunte a los estudiantes: ¿Qué lugares protegidos han visitado? Prepara a los estudiantes con respuestas que incluyan parques estatales y reservas naturales cercanas, parques nacionales conocidos o parques urbanos. Pregunte: ¿Cuáles son algunas de las reglas para las personas que visitan estas áreas? Las respuestas pueden incluir no tirar basura, no retirar ningún elemento natural, permanecer en el camino, etc.

2. Definir Áreas Marinas Protegidas o AMP.

Explique a los estudiantes que los parques y sus reglas existen para preservar hábitats, organismos y recursos. Dígales a los estudiantes que la necesidad de proteger hábitats, organismos y recursos no se limita a la tierra. También es necesario proteger el océano. Se están reservando áreas en el océano como santuarios por las mismas razones por las que se crearon parques en tierra: para proteger hábitats, organismos y recursos. Estos santuarios oceánicos muchas veces se denominan Áreas Marinas Protegidas o AMP. Las AMPs pueden tener diferentes reglas de uso. Esto significa que las personas pueden usarlos de diferentes maneras, dependiendo del nivel de protección asignado al AMP. El tipo más estricto de AMP se llama reserva "sin captura", lo que significa que no se permite la pesca de ningún tipo. En muchos sentidos, las reglas sobre reservas "prohibidas" son muy similares a las reglas para los parques terrestres.

3. Los estudiantes comparan los porcentajes de tierra y océano protegidos.

Escriba los números de la superficie terrestre total de la Tierra, 148.647.000 kilómetros cuadrados (57.392.928 millas cuadradas), y el área oceánica total de la Tierra, 331.441.932 kilómetros cuadrados (127.970.445 millas cuadradas). Pregunte: ¿Hay más tierra o agua en la Tierra? Explique que el océano cubre el 71 por ciento de la superficie de la Tierra, mientras que la tierra solo cubre el 29 por ciento.

Haga que los estudiantes estimen el porcentaje de cada tipo de superficie que está protegida y registren sus predicciones. Pregunte: ¿Qué porcentaje de la tierra de la Tierra crees que está protegido? ¿Qué porcentaje del océano crees que está protegido? Escriba las conjeturas de los estudiantes en la pizarra y luego proporcionarles los porcentajes reales. Alrededor del 13 por ciento de la tierra, a nivel mundial, está protegida. Sin embargo, menos del 2 por ciento del océano está protegido como reserva "no aprovechable".

4. Los estudiantes visualizan la cantidad de área protegida usando National Geographic MapMaker.

Abra y proyecte National Geographic MapMaker 4.0 para visualizar la superficie terrestre en comparación con la superficie del océano. A continuación, abra el mapa de Pristine Seas en MapMaker. (En la barra de navegación inferior, seleccione Abrir mapa y busque Pristine Seas). Luego seleccione Capas de mapa para obtener más información sobre lo que está observando. Los pequeños círculos, rectángulos y otras formas del océano se definen como Áreas Marinas Protegidas. Invite a los estudiantes a desactivar otras capas usando el botón Alternar visibilidad para aislar las Áreas Marinas Protegidas. (Para encontrar el botón Alternar visibilidad, busque un gráfico que parezca un ojo). Vuelva a activar la capa llamada Prioridad de protección para ver qué parte del océano está resaltada en verde como una alta prioridad de protección que aún no está incluida en Áreas Marinas Protegidas. Para saber por qué ciertas áreas tienen mayor prioridad, haga clic en Descripción, que se puede encontrar en el enlace "circle-i".

5. Discuta la importancia de proteger los océanos del mundo.

Pregunte: ¿Cómo se comparan nuestras predicciones sobre la cantidad de océano protegido con lo que ven? Señale que, aunque el océano es más grande que la tierra, hay mucha menos superficie protegida. Pregunte: ¿Le sorprende esto? ¿Por qué o por qué no? Analice por qué es importante proteger el océano. Recuerde a los estudiantes la importancia de proteger los organismos, los hábitats y los recursos, así como los impactos positivos y negativos que los humanos pueden tener en el océano.

Ampliando el aprendizaje

Organice una sesión de lluvia de ideas en clase sobre las formas en que diferentes grupos podrían ser afectados por la creación de un AMP "prohibida". Registre todas las respuestas de los estudiantes en la pizarra. Haga que los estudiantes consideren a pescadores, empresarios turísticos y turistas, grupos ambientalistas, miembros de la comunidad, políticos y organismos. Pregunte: ¿Qué grupos apoyarían la idea? ¿Por qué? Encierra en un círculo verde a estas partes interesadas. Pregunte: ¿Qué grupos estarían en contra? ¿Por qué? Encierra en un círculo rojo a estas partes interesadas. Algunos grupos pueden estar codificados tanto en rojo como en verde. Dígales a los estudiantes que la creación de un AMP normalmente es un proceso complejo debido a todos estos intereses en competencia.

Conexiones con estándares, principios y prácticas nacionales

Estándares nacionales de geografía

  • Estándar 1: Cómo utilizar mapas y otras representaciones geográficas, tecnologías geoespaciales y pensamiento espacial para comprender y comunicar información.
  • Estándar 3: Cómo analizar la organización espacial de personas, lugares y entornos en la superficie de la Tierra

Principios esenciales y conceptos fundamentales de la alfabetización oceánica

  • Principio 1a: El océano es la característica física dominante en nuestro planeta Tierra y cubre aproximadamente el 70% de la superficie del planeta. Hay un océano con muchas cuencas oceánicas, como el Pacífico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Índico y el Ártico.
  • Principio 1h: Aunque el océano es grande, es finito y los recursos son limitados.
  • Principio 6e: Los seres humanos afectan al océano de diversas maneras. Las leyes, las regulaciones y la gestión de recursos afectan lo que se saca y se arroja al océano. El desarrollo y la actividad humana conducen a la contaminación (como la contaminación puntual, difusa y acústica) y a modificaciones físicas (como cambios en las playas, costas y ríos). Además, los humanos han eliminado la mayoría de los grandes vertebrados del océano.
  • Principio 6g: Todos son responsables del cuidado del océano. El océano sostiene la vida en la Tierra y los humanos deben vivir de maneras que sostiene el océano. Se necesitan acciones individuales y colectivas para gestionar eficazmente los recursos oceánicos para todos.
Media Credits

The audio, illustrations, photos, and videos are credited beneath the media asset, except for promotional images, which generally link to another page that contains the media credit. The Rights Holder for media is the person or group credited.

Writer
Mary C. Cahill, Middle School Science Coordinator, The Potomac School, McLean, VA
Editors
Anne Haywood, National Geographic Society
Samantha Zuhlke, National Geographic Society
Educator Reviewer
Lydia Lewis, M.Ed., Grade 5 U.S. History/Geography Educator; National Cathedral School, Washington, D.C.
Expert Reviewer
Julie Brown, National Geographic Society
other
Last Updated

February 9, 2024

For information on user permissions, please read our Terms of Service. If you have questions about how to cite anything on our website in your project or classroom presentation, please contact your teacher. They will best know the preferred format. When you reach out to them, you will need the page title, URL, and the date you accessed the resource.

Media

If a media asset is downloadable, a download button appears in the corner of the media viewer. If no button appears, you cannot download or save the media.

Text

Text on this page is printable and can be used according to our Terms of Service.

Interactives

Any interactives on this page can only be played while you are visiting our website. You cannot download interactives.

Related Resources