Resource

IDEA SET

Resource

IDEA SET

Proteger especies en situación crítica: de la investigación a la acción

Proteger especies en situación crítica: de la investigación a la acción

Esta actividad guía a los estudiantes a lo largo del arco de investigación del proceso del Marco C3: Universidad, profesiones y vida cívica. Los estudiantes identifican e investigan preguntas persistentes y de apoyo, que los lleven a desarrollar explicaciones y argumentos y, en última instancia, para que tomen medidas sobre problemas relacionados con la conservación de las especies.

Grades

7 - 12+

Subjects

Biology, Oceanography, Ecology, Earth Science

















NGS Resource Carousel Loading Logo
Loading ...

This resource is also available in English.

Especies clave de todo el mundo (y de nuestros propios jardines) se enfrentan a retos que amenazan su existencia. Estos desafíos provienen de diversas situaciones de sus respectivos hábitats, incluyendo la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Muchas veces los animales y los humanos entran en conflicto, y la conservación de los animales suele perder la batalla.

Los estudiantes necesitan entender los problemas interconectados que afectan a la conservación de los animales. Entender cómo la geografía, la historia, las culturas, la ciencia y la educación cívica (acción ciudadana) influyen en el problema duradero de la supervivencia de los animales, ayudará a los estudiantes a identificar los problemas y a desarrollar soluciones sostenibles.

La iniciativa “Animal Rescue”, de National Geographic, tiene como objetivo inspirar a los niños a que aprendan todo lo posible sobre los animales en peligro de extinción y a actuar para evitar su desaparición.

Esta comprensión se alcanza a través de un proceso que va de la investigación (indagación) a la acción. El Marco C3 establece una serie de pasos muy claros para guiar a los estudiantes a través del proceso. “El Marco C3 se centra en un arco de investigación; es decir, un conjunto de ideas entrelazadas que enmarcan la manera en la que los estudiantes aprenden los contenidos de estudios sociales.[1]” El marco está organizado en torno a cuatro dimensiones o pasos que los estudiantes siguen para llevar a cabo su investigación. Estos pasos están resumidos en esta actividad, pero el marco completo (en inglés) se puede encontrar en http://www.socialstudies.org/c3.

  • Desarrollar preguntas y planificar consultas.
  • Aplicar herramientas y conceptos de enseñanza.
  • Evaluar fuentes y usar evidencias.
  • Comunicar conclusiones y tomar acciones informadas.

Evaluación informal

Aplica la rúbrica (criterio de evaluación) que entregaste a los estudiantes con anterioridad para evaluar su proceso de investigación y su presentación final. Pídeles que escriban una breve autoevaluación en la que describan su experiencia, sus reacciones y sus aprendizajes durante todo el proceso.

[1] National Council for the Social Studies (NCSS), The College, Career, and Civic Life (C3) Framework for Social Studies State Standards: Guidance for Enhancing the Rigor of K-12. Civics, Economics, Geography, and History (Silver Spring, MD: NCSS, 2013).

A vaquita (Phocoena sinus) swims beneath a wave in the Gulf of California.
Indicaciones

1. En esta actividad te guiarás mediante la implementación del arco de investigación del Marco C3: Universidad, profesiones y vida cívica. “El Marco C3 está basado en un arco de investigación a través de un conjunto de ideas entrelazadas que se apoyan mutuamente, y que enmarcan la manera en la que los estudiantes aprenden el contenido de los estudios sociales.[1]” El marco gira en torno a cuatro dimensiones o pasos que los estudiantes siguen para llevar a cabo su investigación. Estos pasos están resumidos en esta actividad; el marco completo (en inglés) puede encontrarse en http://www.socialstudies.org/c3.

  • Desarrollar preguntas y planificar investigaciones
  • Aplicar herramientas y conceptos de enseñanza
  • Evaluar fuentes y usar evidencias
  • Comunicar conclusiones y tomar medidas informadas

2. Para empezar, activa los conocimientos previos de los estudiantes mediante un debate sobre especies en peligro de extinción. Pregunta:

  • ¿Qué significa que una especie esté en peligro de extinción?
  • ¿Qué especies de animales crees que están amenazadas o en peligro de extinción? (comenta cuál es la diferencia entre amenazado y en peligro de extinción. Una especie en peligro de extinción es aquella que está en riesgo de desaparecer en toda o en una parte significativa de su área de distribución. Una especie amenazada es aquella que probablemente pase a estar en peligro de extinción en un futuro cercano, en todo su rango de distribución o en una parte significativa de éste).
  • ¿Qué factores llevan a una especie a estar en peligro de extinción? (Las respuestas de los estudiantes deben incluir factores como la caza intensiva o la sobrepesca, la pérdida de hábitat por causas naturales o humanas, la caza furtiva, etcétera).
  • ¿Qué relación hay entre los problemas de los animales en peligro de extinción y la historia de las zonas en las que viven? ¿Qué relación hay entre los problemas de los animales en peligro de extinción y las culturas de las personas que viven en esas zonas? (Habla de las conexiones que intervienen en los problemas duraderos).
  • ¿Qué conflictos conoces entre animales y seres humanos donde tú vives? (Algunos ejemplos podrían ser el aumento del número de venados u otros animales salvajes que entran en zonas urbanizadas; cazadores furtivos que matan animales fuera de temporada u opiniones encontradas sobre cómo se debe o no proteger a los animales).

3. Da a los estudiantes una lista de los recursos en línea de National Geographic que aparecen a continuación. Puedes combinar los recursos de esta lista con otros de tu elección, ya sean en línea, libros u otras fuentes. Pide a los estudiantes que trabajen por su cuenta, o en parejas, en la lectura de alguno de estos recursos, o de todos. Mientras leen, pídeles que anoten los puntos clave que encuentren en la información y cualquier pregunta que se les ocurra.

4. Cuando los estudiantes hayan leído algunos, o todos, los recursos, comenten en grupo sus averiguaciones. Pídeles que formulen las preguntas que les hayan surgido al revisar el material. Escribe las preguntas en el pizarrón o en papel de rotafolio. Pide al grupo que identifique las preguntas más frecuentes; es decir, los problemas comunes que hayan tenido. De momento, no comente con los estudiantes las posibles respuestas a estas preguntas.

5. Pide a los estudiantes que analicen sus propias anotaciones y la lista de preguntas que comentaron. Luego pide a cada estudiante que identifique una pregunta clave o alguna inquietud personal sobre la extinción de las especies. Estas preguntas deben abarcar conceptos fundamentales y no hechos triviales. Deben pensar en las causas, las razones, los problemas o las múltiples perspectivas sobre el tema en cuestión. Un ejemplo de problema clave o duradero puede ser la dificultad de detener la caza furtiva de elefantes en África o el conflicto actual entre los ganaderos y los lobos en el Oeste de Estados Unidos. Si fuera posible, invita a los estudiantes a centrarse en problemas locales o regionales relacionados con la conservación de animales, y en las interacciones entre animales y seres humanos, en lugar de hacerlo en especies específicas amenazadas o en peligro de extinción de otras partes del mundo. Pide a los estudiantes que escriban sus problemas duraderos o inquietudes en notas adhesivas y que luego las pongan en un póster o en un rotafolio. Cuando todos los estudiantes hayan escrito y pegado sus problemas o inquietudes, léelos en voz alta a la clase.

6. Presenta el concepto de preguntas persistentes. Explica a los estudiantes que estas preguntas se centran en problemas duraderos. Abordan curiosidades sobre cómo funcionan las cosas, la interpretación de conceptos y problemas no resueltos que requieren una respuesta argumentada. Una pregunta persistente podría reflejar alguna inquietud social o un problema duradero de estudios sociales como, por ejemplo, “¿por qué necesitamos normas?”. Pide a los estudiantes que vuelvan a los problemas que desarrollaron y que reflexionen sobre cómo podrían reformular esos problemas en forma de preguntas persistentes. Pide a los estudiantes que elaboren una pregunta persistente e interesante sobre las especies en peligro de extinción.

7. Luego, guía a los estudiantes en el resto del proceso como se indica a continuación:

  • A partir de la pregunta persistente, escribe dos o tres preguntas que surjan de ella: preguntas más simples que contribuyan al entendimiento de la pregunta persistente. Estas preguntas de apoyo se basan en descripciones, definiciones y procesos, y requieren que el estudiante desarrolle una explicación. Una pregunta de apoyo para la pregunta persistente mencionada anteriormente podría ser: ¿Cuáles son algunas de las normas de la escuela?
  • Con una pregunta persistente y algunas preguntas de apoyo en mente, los estudiantes deberán pensar sobre los recursos que los ayudarán a encontrar las respuestas, “teniendo en cuenta la variedad de puntos de vista representados en un argumento, la estructura de una explicación, los tipos de fuentes de información disponibles y el uso potencial de esas fuentes[2]”.
  • Pide a los estudiantes que vuelvan a los recursos presentados con anterioridad para buscar información que los ayude a entender los conceptos relacionados con especies en peligro, en lo que respecta a sus preguntas persistentes y de apoyo. Entrega cualquier otro recurso disponible en el salón de clases: libros, recursos en línea y acceso a la biblioteca de la escuela. Si hay varios estudiantes con preguntas persistentes similares, déjales que se reúnan y que conversen sobre qué información podrían usar para urdir las argumentaciones relativas a los respectivos problemas duraderos.
  • Orienta a los estudiantes en el proceso de evaluar las fuentes de información y a formular afirmaciones basadas en evidencias que las respalden.
  • Pide a los estudiantes que concreten sus argumentos o explicaciones en torno a la pregunta persistente –emanada del problema duradero– y que comuniquen sus resultados mediante una exposición oral apoyándose en carteles, PowerPoints o cualquier otro tipo de plataforma o medio audiovisual. Dado que los problemas relacionados con las especies en peligro de extinción están estrechamente relacionados con la geografía, pídeles que incluyan mapas en sus presentaciones y que se aseguren de conectarlos claramente con sus explicaciones y argumentos.

8. El paso final en el proceso del Marco C3 no solo implica comunicar los resultados sino, también, actuar de manera informada. Pide a los estudiantes que hagan una lluvia de ideas de las acciones que podrían derivarse de su investigación. Por ejemplo, los estudiantes pueden sugerir que se escriban cartas a sus representantes estatales o del congreso nacional, o cartas al director. También pueden investigar sobre problemas de conservación de fauna y flora en sus respectivas comunidades.

A Sumatran rhinoceros (Dicerorhinus sumatrensis) and her calf feeding on tree branches at a U.S. zoo in Cincinnati, Ohio.
Objectivos
Objetivos de aprendizaje

Los estudiantes:

  • Identificarán temas clave relacionados con la protección de especies amenazadas o en peligro de extinción.
  • Formularán preguntas persistentes y de apoyo que enmarquen y guíen su investigación sobre la protección de especies amenazadas o en peligro de extinción.
  • Identificarán y evaluarán fuentes que ayuden a responder preguntas persistentes, y de apoyo, teniendo en cuenta diversos puntos de vista; la estructura de un argumento o explicación; los tipos de fuentes disponibles y los posibles usos de dichas fuentes.
  • Harán una investigación a partir de la cual extraerán una explicación o argumento relacionado con los problemas duraderos o clave.
  • Comunicarán una explicación o argumento basados en la investigación mediante medios audiovisuales adecuados (texto, video, gráficos, mapas, etcétera).
  • Actuarán de manera informada como resultado de la aplicación del arco de investigación.

Enfoque de enseñanza

  • Aprendizaje basado en la investigación
  • Aprendizaje orientado a la acción

Métodos de enseñanza

  • Debate
  • Indagación
  • Investigación
Resumen de destrezas

Mediante esta actividad se desarrollan las siguientes destrezas:

Resultados de enseñanza para el estudiante del siglo XXI

Destrezas audiovisuales, tecnológicas y de información

Destrezas de aprendizaje e innovación

Temas del siglo XXI

Destrezas de pensamiento crítico

  • Analizar
  • Aplicar
  • Crear
  • Evaluar
  • Comprender

Destrezas geográficas

Prácticas de Ciencias e Ingeniería

  • Hacer preguntas (de ciencias) y definir problemas (de ingeniería)
  • Desarrollar explicaciones (de ciencia) y diseñar soluciones (de ingeniería)
  • Obtener, evaluar y comunicar información
Conexiones con estándares, principios y prácticas nacionales

Estándares del plan de estudios del Consejo Nacional de Estudios Sociales

  • Tema 3 (en inglés): Personas, lugares y entornos
  • Tema 8 (en inglés): Ciencia, tecnología y sociedad
  • Tema 9 (en inglés): Conexiones globales

Estándares nacionales de Geografía

  • Estándar (en inglés): Cómo usar mapas y otras representaciones geográficas, tecnologías geoespaciales y el pensamiento espacial, para comprender y comunicar información
  • Estándar 17 (en inglés): Cómo aplicar la geografía a la interpretación del pasado
  • Estándar 18 (en inglés): Cómo aplicar la geografía a la interpretación del presente y a la planificación del futuro
  • Estándar 3 (en inglés): Cómo analizar la distribución espacial de las personas, los lugares y los entornos naturales en la superficie de la Tierra

Estándares nacionales de educación de Ciencias

A teacher helps students with an assignment.
Preparativos
Necesitarán

Materiales que tú aportas

  • Notas adhesivas (seis por estudiante)
  • Notas adhesivas por pareja de estudiantes

Tecnología requerida

  • Acceso a Internet: Necesario
  • Equipos técnicos: una computadora por estudiante, una computadora por pareja, pizarrón interactivo

Espacio físico

  • Salón de clases
  • Sala de computadoras
  • Centro audiovisual/Biblioteca
Media Credits

The audio, illustrations, photos, and videos are credited beneath the media asset, except for promotional images, which generally link to another page that contains the media credit. The Rights Holder for media is the person or group credited.

Last Updated

May 11, 2023

For information on user permissions, please read our Terms of Service. If you have questions about how to cite anything on our website in your project or classroom presentation, please contact your teacher. They will best know the preferred format. When you reach out to them, you will need the page title, URL, and the date you accessed the resource.

Media

If a media asset is downloadable, a download button appears in the corner of the media viewer. If no button appears, you cannot download or save the media.

Text

Text on this page is printable and can be used according to our Terms of Service.

Interactives

Any interactives on this page can only be played while you are visiting our website. You cannot download interactives.