IDEA SET

IDEA SET

Rescatar, reintroducir y rehabilitar la fauna

Rescatar, reintroducir y rehabilitar la fauna

Los estudiantes leen sobre los vertidos de petróleo y, en especial, el que se produjo en 2010 en el golfo de México. Geolocalizan el vertido de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon y utilizan un diagrama para investigar la diversidad de la flora y fauna en el golfo de México. Luego, los estudiantes comentan por qué el petróleo afecta negativamente a la fauna. Por último, ven un video, leen un artículo sobre la reintroducción de animales y comentan los aspectos éticos y posibles repercusiones medioambientales de la reintroducción de fauna.

Grades

9 - 12+

Subjects

Biology, Earth Science, Oceanography, English Language Arts, Geography, Physical Geography

















NGS Resource Carousel Loading Logo
Loading ...
Funder
Oracle

This resource is also available in English.

Nuestra creciente dependencia del petróleo y sus derivados han dado lugar a numerosos vertidos de petróleo en el mar, procedentes de explotaciones en alta mar y barcos mercantes. Los vertidos de petróleo son perjudiciales para el entorno marino y sus organismos. Después de catástrofes medioambientales, como la de Deepwater Horizon, científicos y voluntarios rescatan, rehabilitan, liberan y, en ocasiones, reintroducen la fauna afectada. Por lo general, las tortugas marinas y las aves cubiertas de petróleo son dos de los animales más comunes a los que se rescata. Para preservar las especies, los científicos reintroducen a los animales en lugares donde estén a salvo de la contaminación.


Evaluación informal

Evalúa las redacciones de los estudiantes según la estructura, el contenido y la expresión.

Ampliar el aprendizaje

Pide a los estudiantes que sigan la migración en tiempo real de las tortugas marinas con marcas radiotransmisoras en la web Sea Turtle Conservancy.

In April 2010, an explosion on BP's Deepwater Horizon oil rig killed 11 workers and spilled almost half a billion liters in the Gulf of Mexico.
Indicaciones

1. Desarrolla antecedentes sobre el vertido de petróleo de 2010 en el Golfo de México.

Distribuye el imprimible Vertidos de petróleo en entornos marinos (en inglés) para que lo lean de forma independiente o en grupos pequeños. Responde a cualquier pregunta que puedan tener acerca de la información.

2. Comenten la biodiversidad y los hábitats del golfo de México.

Descarga, y muestra a los estudiantes, el diagrama Capas de vida (en inglés) que complementa el mapa del golfo de México, Geografía de las plataformas petrolíferas (en inglés), del número de octubre de 2010 de la revista National Geographic. Explica que el golfo de México acoge numerosas especies de plantas y animales, y que muchos organismos que se encuentran en los ecosistemas de esta región marina se vieron afectados negativamente por el vertido de petróleo. Pregunta: ¿Qué tipos de ecosistemas hay en el golfo de México? ¿Cuáles de ellos se vieron afectados por el vertido de petróleo? ¿Qué vida animal y vegetal se vio afectada por el vertido? Di a los estudiantes que los equipos de limpieza trabajaron en el rescate, rehabilitación y reintroducción de la fauna afectada.

3. Mira un video sobre la reintroducción de tortugas marinas.

Muestra a los estudiantes el video de National Geographic sobre las tortugas marinas y el vertido de petróleo, “Reintroducción de tortugas del Golfo” (en inglés). Mientras lo ven, diles que anoten los nombres de los lugares específicos mencionados en el video, y lo que ocurrió en cada lugar. A continuación, di a los estudiantes que vuelvan a usar el mapa del golfo de México, Geografía de las plataformas petrolíferas, para buscar algunos lugares. Por ejemplo, los estudiantes deben ser capaces de encontrar el lugar desde donde se trasladaron los huevos de la tortuga boba (loggerhead turtle), y en el que se reintrodujeron y liberaron a las tortugas lora (kemp’s ridley sea turtle). Si los estudiantes tienen dificultades, diles que Gulf Shores, Alabama, está situado junto al Refugio Nacional de Flora y Fauna Bon Secour, y diles dónde está la reserva Canaveral National Seashore. Pregunta: ¿Cómo se justificó que el traslado de las tortugas a la costa atlántica era la mejor estrategia? ¿Qué crees que les pasó a las crías de tortuga que no fueron trasladadas de la costa del golfo de México a la costa atlántica?

4. Lee sobre las aves impregnadas de petróleo.

En la medida de lo posible, pide a los estudiantes que lean el artículo de National Geographic News: "Oil-Coated Gulf Birds Better Off Dead?”, y responde las preguntas que tengan.

5. Hablen sobre la protección de la fauna afectada.

En grupo, comenten los pros y los contras de rescatar, rehabilitar y reintroducir la fauna. Usa las siguientes preguntas para que los estudiantes expongan lo que han aprendido y comenten sus opiniones:

  • ¿Creen que es humanitario rehabilitar a estos animales? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Creen que es nuestra responsabilidad ayudar a los animales cuando el ser humano es el origen del problema? ¿Por qué sí o por qué no?

Pide a cada estudiante que siga los puntos de debate para escribir una redacción convincente que responda a la pregunta: Tras los vertidos de petróleo, ¿deben los seres humanos rescatar, rehabilitar y reintroducir la fauna afectada? Los estudiantes deben respaldar sus argumentos con la información aprendida en el transcurso de la actividad.

A reddish egret (Egretta rufescens) coated in oil from the 2010 Deepwater Horizon oil spill in the Gulf of Mexico.
Objetivos
Objetivos de aprendizaje

Los estudiantes:

  • explican por qué el petróleo representa una amenaza para las tortugas y otros organismos marinos
  • usan un mapa para localizar puntos de desove y de reintroducción  de tortugas marinas
  • hablan sobre la responsabilidad humana y los aspectos éticos en torno al rescate y reintroducción de fauna
  • comentan las ventajas y desventajas de rescatar y reintroducir fauna, tanto para el espécimen concreto, como para su especie y el ecosistema en su conjunto

Enfoque de enseñanza

  • Aprendizaje orientado a la acción

Métodos de enseñanza

  • Debate
  • Enseñanza audiovisual
  • Lectura
  • Reflexión

Resumen de destrezas

Mediante esta actividad se desarrollan las siguientes destrezas:

Destrezas de pensamiento crítico

  • Analizar
  • Evaluar
  • Comprender
  • Destrezas geográficas
  • Adquisición de información geográfica
  • Análisis de información geográfica
Conexiones con estándares, principios y prácticas nacionales

Estándares del plan de estudios del Consejo Nacional de Estudios Sociales

  • Tema 3 (en inglés): Personas, lugares y entornos

Estándares nacionales de Geografía

  • Estándar 14 (en inglés): Cómo las acciones humanas modifican el entorno físico

Estándares nacionales de educación de Ciencias

Principios esenciales y conceptos fundamentales sobre el océano

Principio 6e (en inglés): Los efectos de los seres humanos en el océano se manifiestan de diversas maneras. Las leyes, normas y administración de los recursos afectan a aquello que se extrae y se introduce en el océano. El desarrollo urbano y la actividad humana en general causan contaminación (puntual y difusa) y transformaciones físicas (en playas, costas y ríos). Además, hemos acabado con la mayoría de los grandes vertebrados del océano.

High school students working on an assignment together in a chemistry class.
Preparativos
Necesitarán

Materiales que tú aportas

  • lápices
  • hojas de papel

Tecnología requerida

  • Acceso a Internet: Opcional
  • Equipo: una computadora por salón de clases, proyector, altoparlantes

Espacio físico

  • Salón de clases

Grupos

  • Enseñanza en grupos grandes
Media Credits

The audio, illustrations, photos, and videos are credited beneath the media asset, except for promotional images, which generally link to another page that contains the media credit. The Rights Holder for media is the person or group credited.

Writer
Julie Brown, National Geographic Society
Editors
Christina Riska Simmons, National Geographic Society
Kathleen Schwille, National Geographic Society
other
Last Updated

January 22, 2024

For information on user permissions, please read our Terms of Service. If you have questions about how to cite anything on our website in your project or classroom presentation, please contact your teacher. They will best know the preferred format. When you reach out to them, you will need the page title, URL, and the date you accessed the resource.

Media

If a media asset is downloadable, a download button appears in the corner of the media viewer. If no button appears, you cannot download or save the media.

Text

Text on this page is printable and can be used according to our Terms of Service.

Interactives

Any interactives on this page can only be played while you are visiting our website. You cannot download interactives.

Related Resources