LEARNING TOOL

LEARNING TOOL

Simulación de un conteo de peces en arrecifes de coral

Simulación de un conteo de peces en arrecifes de coral

Los estudiantes ven un video y comentan los diferentes métodos de conteo de peces en arrecifes de coral. A continuación llevan a cabo un conteo simulado de transecto en banda. Los estudiantes obtienen sus datos y hacen estimaciones de las poblaciones de peces de un área designada del salón de clases.

Grades

3 - 5

Subjects

Oceanography, Earth Science, Geography, Physical Geography, Mathematics

















NGS Resource Carousel Loading Logo
Loading ...

This resource is also available in English.

El método del transecto en banda es un sistema de muestreo de peces en arrecifes. El muestreo de un arrecife permite a los científicos estimar la riqueza o diversidad de especies de un área específica. La riqueza de especies es una de las medidas de la salud de un arrecife de coral.

Preparativos

Necesitarán Materiales que tú aportas:

  • cartulina
  • papel graduado o pautado
  • lápices
  • cinta adhesiva
  • reglas
  • tijeras
  • cuerda

Tecnología requerida:

  • Acceso a Internet
  • Equipo: una computadora por salón de clases, proyector, altoparlantes

Espacio físico:

  • Salón de clases

Instalación: Necesitarás una superficie despejada de 3 × 3 m con diez secciones de 30 × 300 cm marcadas con cinta adhesiva. Dentro de cada una de las diez secciones, pon una línea transversal en el centro usando la cuerda y la cinta adhesiva.

Grupos: Enseñanza en grupos grandes

Sugerencias adicionales: Antes de empezar la actividad, recorta un número suficiente de peces, de manera que cada grupo pequeño disponga de una muestra significativa.

Objetivos

Los estudiantes:

  • describirán el método del transecto en banda para el conteo de peces
  • harán un conteo de peces en el salón de clases
  • compararán las técnicas usadas en el salón de clases con las empleadas por los científicos marinos

Enfoque de enseñanza: Aprendizaje orientado a la acción

Métodos de enseñanza:

  • Aprendizaje cooperativo
  • Debate
  • Aprendizaje práctico

Resumen de destrezas:

Mediante esta actividad se desarrollan las siguientes destrezas:

Resultados de enseñanza para el estudiante del siglo XXI

Destrezas de aprendizaje e innovación

Destrezas de pensamiento crítico

  • Analizar
  • Comprender

Indicaciones

1. Presenta el concepto del conteo de peces en arrecifes de coral.

Pregunta: ¿Por qué crees que los científicos querrían contar el número de peces en un arrecife de coral? ¿Qué les dice a los científicos esa información? Anima a los estudiantes a pensar en la cantidad y variedad de peces, y en la salud del conjunto del arrecife. Explícales que conocer el número de peces que vive en una pequeña parte del arrecife permite a los científicos estimar el tamaño de la población de peces de todo el arrecife. También es importante para los científicos prestar atención a la diversidad de especies. La riqueza de especies, o el número de especies de un área específica, determina si un arrecife de coral está sano o no.

2. Mira el video de National Geographic “Un estudio de los arrecifes de coral de la Isla de Flint”.

Presenta el video y explica a los estudiantes que Enric Sala y su equipo de científicos estudian y documentan el arrecife de coral de la isla de Flint, sumergiéndose hasta 50 veces al día para tener una imagen completa de este ecosistema marino. Enseña a los estudiantes el video (configúralo con subtítulos automáticos en español). Luego verifica su comprensión con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué objetivos tienen los científicos? (estudiar y documentar la vida en el arrecife)
  • ¿Qué organismos están contando? (todos, de los más pequeños a los más grandes, y tanto peces como corales)
  • ¿Qué herramientas utilizan en su conteo? (fotografías, líneas de transecto, hojas de registro de datos)

3. Presenta y explica los diversos métodos de conteo de peces, y céntrate en el método del transecto en banda.

Explica a los estudiantes que hay diversas metodologías para muestrear poblaciones de peces; por ejemplo:

  • Evaluaciones ecológicas rápidas: utilizadas para documentar en poco tiempo las especies que hay en un área específica
  • Transectos en banda: usados principalmente para contar grandes números de peces pequeños
  • Conteos de punto fijo: utilizados para contar especies de peces más grandes (>25 cm de longitud total) y más activas
  • Conteos por video con buceador remolcado: utilizados para contar peces más grandes (>50 cm de longitud total) en zonas extensas

Pregunta: ¿Qué método utilizaron Enric Sala y su equipo en el video? ¿Cómo lo sabes? (el método del transecto en banda; buceaban a lo largo de un transecto o cinta métrica)

4. Presenta la simulación.

Explica a los estudiantes que van a hacer una simulación del método del transecto en banda en el salón de clases. Mientras describes el método, traza un transecto o línea en el pizarrón como referencia visual. Explica a los estudiantes que en este método se utilizan tres cuerdas para crear dos carriles. Dos buceadores avanzan por sus respectivos carriles como si fueran atletas en una pista. Los buceadores avanzan en la misma dirección y hacen observaciones sobre los peces que encuentran en sus respectivos carriles. En el primer largo, sus carriles son de cuatro metros de ancho y observan peces de más de 20 centímetros de largo; en el segundo largo, los carriles son de dos metros de ancho y se fijan en peces de menos de 20 centímetros de largo. Los buceadores registran lo que ven en cada largo. Los buceadores también se aseguran de revisar las cornisas y huecos de los arrecifes por si hubiera algún pez escondido. Anima a los estudiantes a preguntar todo lo que no entiendan sobre este método de conteo de peces.

5. Haz un muestreo de peces en el salón de clases.

Delimita en el salón de clases un área de 3 × 3 m o 9 metros cuadrados (10 × 10 pies o 100 pies cuadrados). Distribuye una cantidad predeterminada de recortes de peces en ese espacio. Divide a la clase en 10 grupos pequeños y pide a cada grupo que designe a un estudiante para que registre los datos. Dale a cada grupo una sección de 30 × 300 cm (1 × 10 pies) del área de los 9 metros cuadrados (100 pies cuadrados). Utiliza cuerda y cinta adhesiva para poner un transecto de 3 metros de largo en cada sección. Pide a los estudiantes de cada grupo que cuenten los peces de 20 centímetros a derecha e izquierda de su línea de  transecto. Asegúrate de que el estudiante encargado de anotar de cada grupo registre el número de peces. Dales tiempo suficiente para terminar de contar peces.

6. Pide a los estudiantes que analicen los datos registrados.

Una vez que todos los grupos hayan terminado de contar sus peces, pide a cada grupo que calcule el número de peces que creen que hay en el área de 9 metros cuadrados a partir del número de peces contados en su sección de 30 × 300 cm. Pídeles que escriban sus estimaciones debajo de los datos anotados. Pide a voluntarios que compartan sus estimaciones con la clase. Una vez que los estudiantes hayan hecho sus estimaciones, pregunta: ¿Cuántos peces encontró cada grupo? Escribe los números en el pizarrón. Luego diles que cuenten el número real de peces en el área de 9 metros cuadrados. Pregunta:

  • ¿Qué diferencia hay entre tu estimación y el número real de peces del área de 9 metros cuadrados?
  • ¿Has hecho una estimación precisa o no?
  • ¿Qué te dice todo esto sobre la utilidad de las muestras a la hora de contar peces?

Por último, hablen sobre las semejanzas y diferencias entre la actividad del método de transecto en banda en clase y un hipotético estudio real llevado a cabo por científicos marinos. Por ejemplo, los estudiantes deben entender que un estudio real de peces es más difícil, ya que tanto los buceadores como los peces están en constante movimiento y podrían ocultarse en las formaciones coralinas.

Evaluación informal

Evalúa la comprensión de los estudiantes según la precisión de sus estimaciones y cálculos, y las conclusiones extraídas de dichos cálculos.

Ampliar el aprendizaje

Haz un muestreo adicional de peces utilizando una o más de las técnicas de conteo mencionadas:

  • Evaluaciones ecológicas rápidas
  • Conteos de punto fijo
  • Conteos por video con buceador remolcado

Conexiones con estándares, principios y prácticas nacionales

Estándares nacionales de Geografía

  • Estándar 8 (en inglés): Características y distribución espacial de los ecosistemas y biomas de la superficie terrestre

Principios esenciales y conceptos fundamentales sobre el océano

  • Principio 7b (en inglés): No se estudia el océano por mera curiosidad. Para comprender mejor los sistemas y procesos oceánicos, es necesario explorar, investigar y estudiar.

Estándares ISTE para estudiantes (Estándares ISTE)

  • Estándar 2 (en inglés): Comunicación y colaboración
Media Credits

The audio, illustrations, photos, and videos are credited beneath the media asset, except for promotional images, which generally link to another page that contains the media credit. The Rights Holder for media is the person or group credited.

Writer
Angela M. Cowan, Education Specialist and Curriculum Designer
Expert Reviewer
Julie Brown, National Geographic Society
other
Last Updated

March 4, 2024

For information on user permissions, please read our Terms of Service. If you have questions about how to cite anything on our website in your project or classroom presentation, please contact your teacher. They will best know the preferred format. When you reach out to them, you will need the page title, URL, and the date you accessed the resource.

Media

If a media asset is downloadable, a download button appears in the corner of the media viewer. If no button appears, you cannot download or save the media.

Text

Text on this page is printable and can be used according to our Terms of Service.

Interactives

Any interactives on this page can only be played while you are visiting our website. You cannot download interactives.

Related Resources