MAP

MAP

Travesías oceánicas

Travesías oceánicas

Sigue las rutas de especies marinas.

Grades

6 - 12+

Subjects

Biology, Earth Science, Oceanography, Geography

















NGS Resource Carousel Loading Logo
Loading ...

This resource is also available in English.

Cada mapa de esta galería describe las rutas de especies del océano. Las rutas representadas son de especies como ballenas, tiburones, pinnípedos, tortugas marinas, aves marinas y atunes rojos. Las rutas se trazaron teniendo en cuenta  las comunidades de cada especie en los océanos Pacífico, Atlántico, Austral e Índico.

El censo de la vida marina

Durante miles de años, el océano ha seducido la imaginación de los seres humanos, con sus tesoros, monstruos y misterios ocultos bajo el manto de una superficie aparentemente interminable. Siglos de exploraciones han revelado maravillas bajo las olas, pero todavía queda mucho por descubrir. Muchas facetas de la oceanografía y la biología marina siguen siendo desconocidas para la humanidad, desde la diversidad a la distribución y abundancia de vida en el océano.

La colaboración y el trabajo científico, desde un abanico de perspectivas sin precedentes, ha permitido avanzar en la búsqueda de respuestas. En el 2000 se decidió crear el primer Censo de vida marina, dando paso a una década de trabajo para analizar el estado de la vida en el océano. El estudio contó con la colaboración de más de 2,700 investigadores de cerca de 80 países, que destinaron a esta iniciativa redes, sumergibles, identificación genética, sónares, marcación acústica y electrónica, puestos de escucha y satélites de comunicación. El censo abarcó todos los reinos del océano, desde costas y pendientes a zonas abisales pasando por el Polo Norte, los trópicos y las orillas de la Antártida. El estudio recopiló información sistemática tanto de nuevos descubrimientos como de archivos históricos, y los hizo públicos. Los exploradores del censo hallaron vida allí donde miraron, un auténtico carnaval de especies.

En la última década hemos mejorado el conocimiento que teníamos de criaturas diminutas, enormes y remotas del océano. Pero la vida marina sigue sorprendiéndonos. En el Caribe, los exploradores encontraron un ejemplar de almeja cuyo origen se remonta a entre 65 y 200 millones de años, y que se creía extinguida desde principios de la década de 1880. En la costa de Mauritania, hallaron una extensión de corales de aguas frías de más de 400 kilómetros (249 millas) y a una profundidad de 500 metros (1,640 pies), uno de los arrecifes de coral más largos que se conoce. Cerca de Chile, los investigadores encontraron una alfombra microbiana gigante que cubría una zona de lecho marino del tamaño de Grecia. El seguimiento de especies durante largos periodos de tiempo permitió descubrir grandes rutas migratorias. Toda esta nueva información ha dado lugar a un conocimiento más profundo de nuevos hábitats y ecosistemas, en ocasiones, con una larga historia de contacto humano.

De esta galería: travesías oceánicas

Esta galería de mapas nos muestra una panorámica de los descubrimientos realizados tras una década de investigaciones sobre todos los reinos del océano, desde microorganismos a ballenas. Las tecnologías de seguimiento modernas permiten rastrear a los animales durante más tiempo y distancia, lo que ha hecho posible que en la última década hayamos detectado la migración diaria más numerosa y la migración estacional más larga observadas hasta la fecha. El objetivo último de estas investigaciones es definir lo que se conoce como corredores migratorios de los océanos: las llamadas autopistas azules.

Cada mapa de esta galería ha sido creado combinando los datos de seguimiento de numerosos ejemplares de una misma especie. Si los mapas contienen tantos puntos y rastros es porque representan los movimientos de muchos ejemplares viajando a destinos diferentes. Al marcar a diferentes individuos surgen patrones, lo que permite a los investigadores identificar las autopistas azules.

Media Credits

The audio, illustrations, photos, and videos are credited beneath the media asset, except for promotional images, which generally link to another page that contains the media credit. The Rights Holder for media is the person or group credited.

Editors
Frank Biasi, National Geographic Society
Julie Brown, National Geographic Society
Mary Ford, National Geographic Society
Sean P. O'Connor
Page Producers
Tara Messing
Samantha Zuhlke, National Geographic Society
other

Maps courtesy Census of Marine Life

Individual map credits are as follows:

Pacific Bluefin Tuna

TAGGING OF PACIFIC PREDATORS

LEAD: BLOCK, WWW.TOPP.ORG

Pacific Whales

LEAD: MATE, WWW.TOPP.ORG

Pacific Sea Turtles

LEAD: SHILLINGER (EAST), BENSON (WEST), WWW.TOPP.ORG

Pacific Seabirds

LEAD: SHAFFER, WWW.TOPP.ORG

Pacific Sharks

LEAD: BLOCK, WWW.TOPP.ORG

Pacific Pinnipeds

LEAD: COSTA, WWW.TOPP.ORG

Atlantic Bluefin Tuna

BLOCK ET AL. (2005), WWW.TAGAGIANT.ORG

Atlantic Sea Turtles

MCCLELLAN (2007), GODLEY (2004), MACHADO (2010) AGGREGATED AT WWW.SEAMAP.ENV.DUKE.EDU

Atlantic Seabirds

MARTIN ET AL (2010), WWW.SEAMAP.ENV.DUKE.EDU

Southern Pinnipeds

BIUW ET AL. (2007), WWW.BIOLOGY.ST-ANDREWS.AC.UK/SEAOS/

Indian Ocean White Sharks

BONFIL ET AL. (2005), WWW.SHARK-TRACKER.COM

Last Updated

February 9, 2024

For information on user permissions, please read our Terms of Service. If you have questions about how to cite anything on our website in your project or classroom presentation, please contact your teacher. They will best know the preferred format. When you reach out to them, you will need the page title, URL, and the date you accessed the resource.

Media

If a media asset is downloadable, a download button appears in the corner of the media viewer. If no button appears, you cannot download or save the media.

Text

Text on this page is printable and can be used according to our Terms of Service.

Interactives

Any interactives on this page can only be played while you are visiting our website. You cannot download interactives.

Related Resources