IDEA SET

IDEA SET

Explorar el océano

Explorar el océano

Ideas de enseñanza con Google Earth en torno al proyecto Pristine Seas.

Grades

4 - 10

Subjects

Biology, Earth Science, Oceanography, Geography, Geographic Information Systems (GIS)

Picture of Enric Sala and soft coral in New Caledonia
Manu San Felix/National Geographic Creative

This resource is also available in English.

Pristine Seas de National Geographic envía equipos de expedición a lugares remotos e inexplorados del océano, y utiliza desde drones y cámaras de inmersión a sistemas de buceo de circuito cerrado, submarinos y vehículos subacuáticos autónomos. Con la ayuda de sus colaboradores, el equipo realiza estudios exhaustivos en estos entornos marinos. Los resultados de las expediciones se utilizan luego para buscar apoyos que permitan proteger mejor estas zonas oceánicas. Te proponemos algunas ideas para que tus estudiantes aprendan sobre nuestro entorno oceánico a través de Google Earth.


Estas ideas están estrechamente relacionadas con los Estándares de National Geographic (en inglés), algunos de los Estándares de ciencias para la próxima generación (en inglés) y muchos de los estándares de Geografía del Marco C3 (en inglés).

Picture of sea lion
Pristine Seas

Pide a tus estudiantes que vean la historia de Pristine Seas de Google Earth Voyager y que utilicen la hoja de trabajo de Pristine Seas: Explorar islas y costas (en inglés) para organizar su proceso de aprendizaje. Luego pídeles que lean en voz alta sus hojas de trabajo y que compartan sus notas en cada columna. A continuación, pregunta: ¿Qué saben sobre los problemas que afectan a nuestro océano? Después de recabar las ideas de tus estudiantes, pídeles que lean el artículo Todo sobre el océano (en inglés), empezando por el pasaje titulado “Pesca”. Dales tiempo suficiente para que lean o comenten brevemente cada problema. Organiza una lluvia de ideas sobre los proyectos de aprendizaje de servicio que la clase podría realizar para abordar uno o varios de estos problemas, y valora la viabilidad de uno de ellos.

Photo of a deep sea capsule on the ocean floor.
Crear un mapa del lecho marino

Pide a tus estudiantes que usen Google Earth para explorar los accidentes geográficos submarinos de nuestro planeta. Pregúntales si reconocen alguna formación. Recuérdales que lo que ven no es simplemente una fotografía tomada desde el espacio, sino un mapa batimétrico creado a partir de datos de radar captados por satélites y datos de ecosonda captados por barcos. Los estudiantes pueden consultar el artículo sobre batimetría (en inglés) de nuestra enciclopedia para obtener más información.
Las imágenes de Google Earth nos muestran las características de los paisajes submarinos, pero carecen de muchos detalles: la realidad es que sólo se ha cartografiado con precisión aproximadamente el 5 % de nuestro océano. Pide a tus estudiantes que busquen la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano. ¡La distancia entre la superficie del océano y el punto más profundo de la fosa, es de aproximadamente 11 kilómetros (7 millas)! Pregunta a tus estudiantes: ¿Qué ven en esta zona y en la batimetría del entorno? ¿Cuáles son las zonas terrestres más cercanas? Los estudiantes pueden leer más sobre las fosas oceánicas (en inglés) o profundizar en su aprendizaje, con la actividad del salón de clases Proteger la fosa de las Marianas (en inglés).

Photo of a sandy beach
El océano y yo

Pide a tus estudiantes que identifiquen el trayecto más corto entre ellos y el océano con la herramienta de medición de My Maps de Google. Deben medir la distancia en línea recta y registrarla, convirtiéndola en su “dirección oceánica". Por ejemplo, el punto de acceso más cercano al océano de los estudiantes de Washington, D.C., sería el Parque Estatal de Cape Henlopen, en Delaware. Su dirección oceánica sería “A 169 km (105 millas) del océano, en el Parque Estatal de Cape Henlopen". A continuación, con ayuda de Google Earth, pide a tus estudiantes que estudien la batimetría submarina del océano cerca de ese punto y pregúntales: ¿Qué accidentes geográficos observan? ¿Es poco profundo a lo largo de la costa o desciende rápidamente? ¿Qué más pueden observar? Amplía esta información con la lección de National Geographic El mundo oceánico (en inglés).

Photo of a melting glacier
El calentamiento de nuestros océanos

Los datos muestran que la temperatura de la superficie del mar ha aumentado en las últimas décadas; los científicos sugieren que el secuestro del calor en la atmósfera puede ser una de las causas. Pide a tus estudiantes que descarguen este archivo KMZ en Google Earth,  lo abran y estudien la evolución de la superficie del océano. Asegúrate de que tus estudiantes lean el punto de información (busca el marcador situado sobre Texas), y pregúntales: ¿Qué formaciones observas a escala global?


Asigna a los grupos de estudiantes un análisis regional en las siguientes cuatro zonas estudiadas por el equipo de expedición de Pristine Seas: Tierra de Francisco José, Archipiélago de Revillagigedo, Islas Galápagos y las aguas frente a las costas de Gabón. Pide a tus estudiantes que predigan cómo estos fenómenos medioambientales relativos a las temperaturas de la superficie del mar podrían afectar tanto al océano como a las zonas terrestres. Después, pídeles que visiten Pristine Seas, que investiguen más en profundidad para responder a las siguientes preguntas: ¿Acertaron con su predicción? ¿Qué más aprendieron tras la lectura de esta sección? ¿Qué descubrieron durante su investigación?

A fish swimming through pollution
Contaminación marina

La contaminación de los océanos se manifiesta de muchas formas. Pide a tus estudiantes que estudien estas formas en el artículo de la enciclopedia sobre el océano (en inglés) y que empiecen con la sección titulada “Contaminación”. Luego, pídeles que descarguen este archivo KMZ y lo suban a Google Earth. Esta serie de mapas nos muestra cómo los objetos flotantes, incluida la basura que desemboca en el océano, se desplazan por nuestras cuencas oceánicas impulsadas por las corrientes superficiales. Comenta con tus estudiantes la información del archivo KML y pídeles que observen cada capa y describan las formaciones que ven. Pídeles que predigan qué ocurre con la basura cuando acaba en el océano, y que lean la entrada de la enciclopedia sobre el Gran parche de basura del Pacífico para seguir aprendiendo sobre los residuos marinos. Luego pídeles que revisen y actualicen sus predicciones.

Media Credits

The audio, illustrations, photos, and videos are credited beneath the media asset, except for promotional images, which generally link to another page that contains the media credit. The Rights Holder for media is the person or group credited.

Writer
Sean P. O'Connor
Editor
Chandana Jasti, National Geographic Society
Producers
Nancy Chow, National Geographic Society
Jordan Lim, National Geographic Society
special thanks

James Allen, Jessica Bean, Peter Cameron, Joel Charlebois, Charles Dabritz, Merinda Davis, Shiona Drummer, Andrette Duncan, Lise Galuga, Nicholas Gattis, Amanda Hensley, Melissa Hero, Rosalinda Jaimes, Brynn Johnson, Katherine Kauffman, Peg Keiner, Natalia LeMoyne, Joseph (Joe) Levine, Paul McAllister, Emily McAllister, Kelly McCarthy, Alvera McMillan, Michael Middleton, Pradip Misra, Raven Moore, Breanna Myles, Michele Osinski, Judith Painter, Ellie Reitz, Jeff Richardson, Rebekah Rottenberg, Terri Sallee, William (Bill) Scales, Afzal Shaikh, Miroslava Silva-Ordaz , Samantha Sinding, Dana Tatlock, Martha Thornburgh, Jessica Walsh, Brooke Whitlow, Josh Williams, Layne Zimmers.

Last Updated

March 15, 2024

For information on user permissions, please read our Terms of Service. If you have questions about how to cite anything on our website in your project or classroom presentation, please contact your teacher. They will best know the preferred format. When you reach out to them, you will need the page title, URL, and the date you accessed the resource.

Media

If a media asset is downloadable, a download button appears in the corner of the media viewer. If no button appears, you cannot download or save the media.

Text

Text on this page is printable and can be used according to our Terms of Service.

Interactives

Any interactives on this page can only be played while you are visiting our website. You cannot download interactives.

Related Resources